martes, 11 de octubre de 2011

Autoestima y concepto positivo decisivo


Estos son otros de los apuntes de la charla de Bernabé Tierno (Psicólogo y escritor), estos sobre la importantísima autoestima.

AUTOESTIMA Y CONCEPTO POSITIVO DECISIVO
"La mejor presencia, el mayor regalo que podemos dejar como recuerdo a un hijo o a un alumno es ayudarle a forjar una elevada autoestima que determinará la forma de verse a sí mismo, a los dem{s y al mundo, con optimismo, confianza y esperanza"  Bernabé Tierno

Hay cuatro condiciones, cuatro pilares que sustentan la autoestima y potencian el sentimiento de competencia desde la cuna y para siempre:

1.- Fuerte vinculación familiar y social: Establecer fuertes, sólidos y vigorosos vínculos afectivos en la familia, en la escuela, con los amigos y vecinos. Sentirse parte integrante, aceptada y valorada por el grupo. 

2.- Singularidad: Ser reconocido y respetado por cualidades que le hacen diferente y valioso para los suyos y para los demás. 

3.- Poder: sentir que tiene capacidad, medios y oportunidades para modificar sus circunstancias, adaptarse, renovarse y encontrar alternativas y soluciones a sus problemas. 
4.- Referentes válidos, dignos de ser imitados y que puedan ser tomados como ejemplo a seguir y establecer su escala de valores sobre lo que es bueno u malo, beneficioso o perjudicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario